Testimonio de piedras antiguas y piedras vivas de la fe

Por Nathan Hosler

Nathan Hosler, al frente a la derecha, hablando con líderes comunitarios en una delegación de Iglesias por la Paz en el Medio Oriente en el Kurdistán iraquí. Foto de Weldon Nisly de Christian Peacemaker Teams

Hace unas semanas, viajé con la directora ejecutiva de Iglesias por la Paz en Oriente Medio (CMEP), Mae Elise Cannon, y Erik Apelgårdh del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), al Kurdistán iraquí. La intención era expandir el trabajo de CMEP en la región, con un enfoque particular en la sostenibilidad de las comunidades cristianas históricas y el acceso a la asistencia humanitaria.

La Iglesia de los Hermanos es una de las casi 30 comuniones miembros u organismos nacionales que componen CMEP y yo soy el presidente de la junta. En esta capacidad, participé para apoyar el trabajo de CMEP, pero también para extender el ministerio de la Iglesia de los Hermanos. Este fue un paso importante para cumplir con el mandato de la declaración de la Conferencia Anual de 2015 “Comunidades de minorías cristianas”. La declaración dice en parte:

“Como miembros del cuerpo mundial de Cristo, nos preocupa la destrucción de las comunidades cristianas en regiones donde los cristianos son considerados minorías religiosas. Si bien estamos profundamente preocupados por la persecución de las minorías religiosas, independientemente de su religión o tradición, sentimos un claro llamado a hablar en nombre de aquellos que son hermanos y hermanas en el cuerpo de Cristo. 'Así que, siempre que tengamos la oportunidad, trabajemos para el bien de todos, y especialmente para los de la familia de la fe' (Gálatas 6:10).

“También estamos alarmados por la rápida disminución de las comunidades cristianas en lugares como Irak, Palestina y Siria. La eliminación de estas comunidades cristianas antiguas pero todavía vitales no solo sería un desastre para los derechos humanos y una pérdida para los pueblos de la región, sino también una pérdida trágica del testimonio cristiano histórico en la tierra donde la iglesia echó raíces por primera vez”.

Con un fuerte mandato organizativo y una invitación de un líder de la iglesia en Bagdad, trabajamos para programar un viaje. Sin embargo, solo unas semanas antes de partir, comenzaron las protestas en Bagdad y aumentaron en intensidad con la violenta represión del gobierno. Al momento de escribir este artículo, más de 350 manifestantes han sido asesinados. Además, hubo la invasión turca del noreste de Siria tras el anuncio y la repentina retirada de muchas de las tropas estadounidenses del noreste de Siria. Aunque decidimos no entrar en el Iraq federal debido a las protestas, fuimos a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Comenzando en Erbil, nos reunimos con líderes de la iglesia, organizaciones humanitarias y con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los líderes de la iglesia hablaron del desplazamiento y severa disminución de sus miembros en los últimos años. Su número se ha reducido de 1.5 millones de cristianos antes de la invasión estadounidense en 2003, a quizás 200,000 en la actualidad. Vimos un viñedo que crecía en el patio de una iglesia que una vez albergó a personas que huyeron de ISIS en Mosul. También vimos la construcción de un nuevo hospital. Estos y otros fueron signos de una comunidad eclesiástica vibrante y un ministerio continuo a pesar de las muchas dificultades. También destacó un mensaje recurrente, que las instituciones basadas en la iglesia son necesarias tanto para satisfacer las necesidades como para brindar un sentido de futuro a las comunidades.

Al día siguiente viajamos con el Equipo Cristiano de Acción por la Paz hacia el norte hasta cerca de la frontera turca. Nos enteramos del acompañamiento de CPT y la documentación de derechos humanos sobre el bombardeo transfronterizo, así como directamente de las comunidades. Reunidos en una iglesia asiria en el pueblo de Kashkawa, con personas de ocho pueblos cercanos diferentes, nos enteramos de la difícil situación. Una fuerte súplica fue que desafiáramos el apoyo y la asistencia militar de Estados Unidos al gobierno turco. La visita del día concluyó con una maravillosa comida en torno a una mesa larga y un té en el patio.

Continuamos hacia Duhok. Desde allí, visitamos Alqosh, cuyos habitantes huyeron ante el avance de ISIS, y luego a Telskuf, que estaba ocupada por ISIS, pero todos huyeron antes de llegar. Aunque el pueblo lleva tiempo liberado, en un pueblo que antes tenía 700 viven sólo 1,600 familias; incluso muchas de las familias presentes no son originarias de allí. Cerca de allí, visitamos brevemente un campo de desplazados yazidíes donde la mayoría de los ocupantes han vivido desde 2014. Después de que un hombre pasara, nuestro guía notó que su esposa y su hija aún están desaparecidas.

A lo largo del viaje escuchamos tanto palabras de afirmación y agradecimiento, como de duros desafíos. Un adorador después de un servicio vespertino dijo: “Siempre que los veamos, recuerden que no estamos solos, sino que hay cristianos en todo el mundo”. Unos días después, un sacerdote expresó su enojo porque tantas iglesias y organizaciones habían venido y no habían brindado ninguna ayuda.

Cuando salimos de la ciudad de Duhok para conducir de regreso a Erbil y volar a casa, vimos autobuses de refugiados que llegaban desde la frontera con Siria. Viajando por la carretera al pasar por los autobuses, pudimos ver niños mirando por las ventanas.

En el camino de regreso, visitamos brevemente el templo Yazidi en Lalesh, donde las mujeres y niñas secuestradas fueron bienvenidas. También visitamos las ruinas de la antigua Asiria y el Monasterio Mar Mattai (Monasterio de San Mateo) fundado en el año 363, con vistas al plan de Nínive a unas 15 millas de Mosul. Tanto las piedras antiguas como las “piedras vivas” son vibrantes pero también están en riesgo.

A medida que avanzamos en los próximos pasos de este trabajo, pero también hacia la Navidad, espero con ansias el mover del Espíritu para guiarnos en el camino de la paz y el bienestar para todos.

Nathan Hosler es director de la Oficina de Políticas y Consolidación de la Paz de la Iglesia de los Hermanos en Washington, DC