Regresando a Perú: Una Reflexión de un Ex Trabajador de Servicio Voluntario de los Hermanos

Línea de noticias de la Iglesia de los Hermanos
4 de septiembre de 2007

En junio de 1970, el Servicio Voluntario de los Hermanos me envió al Servicio Mundial de Iglesias. CWS me patrocinó como miembro de su equipo de desastres en Perú después del terremoto de 1970. En agosto de este año visité el único pueblo en el que pasé aproximadamente un año y medio desde junio de 1971 hasta diciembre de 1972.

Debía pasar dos años con CWS en el equipo de desastres que respondía al terremoto en Ancash, Perú, que ocurrió el 31 de mayo de 1970. Terminé extendiendo mi tiempo debido a las obligaciones con las víctimas del terremoto. Al llegar a Perú me enviaron a Aija, Ancash. Aija es un pueblo grande a unos 10,000 pies en la Cordillera Negra. Trabajé allí y en una de sus subaldeas, Succha, durante aproximadamente un año, y luego me enviaron a Raypa, una pequeña aldea a unos 70 kilómetros de la costa.

El pueblo de Raypa había estado ubicado en la base de unas grandes montañas y cuando ocurrió el terremoto, enormes rocas arrasaron con el pueblo. Cuando llegué a Raypa, las 90 familias del pueblo vivían en chozas adosadas en sus chacras (pequeñas tierras agrícolas en las laderas de los Andes). Cuando CWS me preguntó sobre las necesidades de Raypa, contacté a dos personas: Ruben Paitan, un ingeniero agrícola, y Nora Passini, una administradora integral con talento para desarrollar una variedad de programas. Conocí a estas dos personas en Aija durante mi primer año en Perú.

A las pocas semanas Rubén y Nora se unieron a mí y empezamos proyectos de limpieza de canales de agua, enseñanza de mejoras agrícolas, hacer granjas de cuyes y muchos más. De manera regular, teníamos alrededor de 40 proyectos en marcha en un momento dado.

Y aquí comienza la historia que debo contar. En septiembre de 1972, los líderes de la aldea de Raypa se me acercaron y me dijeron que querían construir una escuela. Mi respuesta fue que lo creía imposible en los últimos tres meses que tuvimos en Raypa. El proyecto estaba programado para terminar en diciembre. Los aldeanos suplicaron y prometieron que trabajarían como nunca antes. Con eso, los aldeanos, con la ayuda de los voluntarios de CWS, identificaron una colina que estaba protegida de la caída de rocas y huaicos (deslizamientos de lodo que se arrastran y luego se precipitan por las laderas arrasando con todo a su paso) que sería un lugar apropiado para una escuela. El cerro, conocido como Inchan, estaba cubierto por un campo de maíz. Después de identificar un sitio adecuado para una escuela, el sitio fue donado por los propietarios. Luego, los aldeanos pidieron una bomba de agua para llevar agua a la cima de la colina y CWS se la proporcionó.

Luego salí del pueblo diciéndoles que para cuando yo regrese necesitábamos unos 8,000 adobes. Durante las próximas dos semanas pasé mi tiempo obteniendo planos para un edificio escolar antisísmico del Ministerio de Educación peruano que solo estaba produciendo los planos pero nunca había construido una escuela. Luego regresé a Raypa. Fui directo a Inchan y no encontré los 8,000 adobes como habían prometido los pobladores. Encontré 12,000 y hombres trabajando en más.

Con ese entusiasmo evidente, nos pusimos a trabajar. A mano, 80 hombres que trabajaban diariamente despejaron las plataformas de cuatro niveles para los edificios. Luego fuimos a la costa y trajimos el sistema de techado, una estructura espacial sostenida por postes de acero y techada con eternit calaminas. El Ministerio de Educación peruano envió a 12 de sus ingenieros a observar a los aldeanos colocar los techos. Un error en los planos hizo imposible construir los techos, pero Rubén y yo identificamos el error y reordenamos los puntales para permitir la construcción. Varios días después levantamos los techos.

Los más de 80 hombres luego se dedicaron a construir las paredes, ventanas y puertas del edificio de la escuela. Trabajábamos desde el amanecer hasta la noche, y luego, bajo las luces de nuestra camioneta, continuamos trabajando hasta que las baterías estaban bajas.

Para el 23 de diciembre, los aldeanos tenían sus cuatro edificios escolares construidos e inauguramos los edificios con discursos y una gran pachamanca en la que se cocina toda la comida de carne, yuca, papas y frijoles en un horno subterráneo de piedras calientes. El programa de CWS terminó al día siguiente y Ruben, Nora y yo nos fuimos a nuestras próximas asignaciones.

Treinta y cuatro años después, Rubén y yo, junto con mi hija y mi hijo, regresamos a Raypa. Condujimos hasta Inchan y lo que encontramos nos mantuvo hechizados. Allí estaba la escuela, ya su alrededor había un pueblo con luces, agua corriente, casas, tiendas, una iglesia, un puesto de salud, algunos edificios municipales y una hermosa plaza. Era un pueblo completo, vivo y en crecimiento. Unas 100 familias viven en el pueblo y está protegido de los elementos.

Lo que realmente nos impactó fue que la escuela tenía un letrero grande. El letrero decía: “Escuela Barner Myer”. Lo habían escrito mal, pero le habían puesto mi nombre a la escuela. A principios de los 70 no habíamos tenido tiempo de escribir ninguno de los eventos que condujeron a la escuela, por lo que habían inventado una historia.

Gracias a CWS y los esfuerzos de los aldeanos, el pueblo de Raypa está vivo y próspero. Empezó con una escuela en una milpa, pero ahora es el centro del valle con 22 maestros en la escuela, que se ha ampliado, y los servicios que la hacen la mejor aldea del valle.

–Barney Myer (Harold L. Myer) trabajó con el Servicio Mundial de Iglesias en Perú como trabajador del Servicio Voluntario de los Hermanos. Para obtener más información sobre el Servicio Mundial de Iglesias, visite http://www.churchworldservice.org/. Para obtener más información sobre el Servicio Voluntario de los Hermanos, visite www.brethren.org/genbd/bvs.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La línea de noticias de la Iglesia de los Hermanos es producida por Cheryl Brumbaugh-Cayford, directora de servicios de noticias de la Junta General de la Iglesia de los Hermanos. Las historias de Newsline pueden reimprimirse si Newsline se cita como fuente. Para recibir Newsline por correo electrónico, vaya a http://listserver.emountain.net/mailman/listinfo/newsline. Envíe las noticias al editor a cobnews@brethren.org. Para obtener más noticias y características de la Iglesia de los Hermanos, suscríbase a la revista “Messenger”; llama al 800-323-8039 ext. 247.