Reflections | 24 de enero de 2018

¡Alerta de emergencia!

Conclusiones de estar en Hawái el 13 de enero

Alerta de emergencia. Amenaza de misiles balísticos entrantes a Hawái. Busque refugio de emergencia. Esto no es un taladro.

¿Qué haces cuando eres un turista en Hawái y tu teléfono y todos los que te rodean hacen un ruido estridente y muestran ese mensaje? Mi esposa, Nancy, y yo nos encontramos en ese momento impresionante en nuestro último día de siete días emocionantes en Aloha State.

Sucedió, como todo el mundo sabe, el sábado 13 de enero a las 8:07 am Nancy y yo acabábamos de desembarcar de nuestro crucero y estábamos esperando el visto bueno para abordar un autobús a, de todos los lugares, Pearl Harbor. Nuestro vuelo de avión no salía hasta más tarde, así que decidimos incluir la excursión al centro de Honolulu ya Pearl Harbor en lugar de esperar seis horas en el aeropuerto.

El agente de excursiones, que nos tenía alineados en la cavernosa terminal del puerto, nos había dado la señal para que empezáramos a caminar hacia el autobús cuando sonó la alarma. Por supuesto, nuestro avance se detuvo y el ruido de los 2,500 pasajeros del barco en ese gran recinto se acalló instantáneamente. El agente estaba tan atónito como el resto de nosotros. Pronto recibió la noticia a través de su teléfono de que debía hacer que todos nos acercáramos lo más posible a la pared. No hubo llanto ni lamento; era como si todos estuviéramos atascados entumecidos.

Tan pronto como la realidad renació para mí, dije una oración en silencio. Como lo pensé más tarde, no oré por la liberación de la fatalidad inevitable, sino que si algo nos sucedía a Nancy ya mí, nuestros hijos y nietos estarían bien. Recordé a los feligreses que perdieron seres queridos en la guerra u otras tragedias. Su intenso dolor fue recordado rápidamente. Nancy informó más tarde que ella también estaba orando.

Entonces comencé a pensar en las palabras del salmista, quien se refirió a Dios como “fortaleza, escudo, roca, salvación, consolador, pastor. . . .” Esas imágenes me proporcionaron calma y consuelo en medio de lo que de otro modo podría haber sido un momento delirante, y obtuve una nueva apreciación de la situación del salmista.

Sentimos simpatía y empatía por una mujer joven, probablemente de unos veinte años, que entró en pánico cerca de nosotros. Tenía a su familia con ella, y después de diez minutos más o menos la ayudaron a recuperar la compostura. Pude ver cómo la amenaza de aniquilación para alguien con tanto de su vida por delante sería mucho más traumática que para aquellos de nosotros que hemos enfrentado las tragedias de la vida, y cuyo tiempo hasta el final no es tan largo como nuestras vidas hasta el final. ese punto.

Cuando sonó el aviso de que todo estaba bien, nuevamente a través de nuestros teléfonos, lo que indicaba que la alerta era un error, hubo un suspiro comunitario de alivio. Pero fue con un estado de ánimo moderado que dejamos el gran edificio y abordamos el autobús turístico. El conductor del autobús, nativo de Hawai, comenzó un comentario continuo comparando cómo habría sido el ataque con misiles con el ataque de 183 bombarderos japoneses en Pearl Harbor en diciembre de 1941. Cuando llegamos al centro de Honolulu, terminó sus comentarios con un enfático: “Gracias. ¡Tú, Jesús!

El centro de Honolulu era un pueblo fantasma. Las personas en nuestro autobús y otro autobús turístico eran las únicas personas evidentes. El conductor comentó sobre la falta de tráfico, y que la gente aún debe estar en sus casas o albergues. No estábamos seguros de poder ver Pearl Harbor porque había sido cerrado después de la falsa alerta, pero reabrió antes de que llegáramos al sitio.

La posibilidad de lo que podría haberse hecho hizo que nuestra experiencia en Pearl Harbor fuera más realista y triste. La forma en que terminó la Segunda Guerra Mundial, con el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, trajo a la mente las imágenes de niños y adultos que sufrieron el bombardeo, con carne colgando y quemaduras por radiación. Nuestra propia carne se estremeció con el pensamiento de que tal vez nos libraron de un destino similar, y nuestro remordimiento se profundizó, remordimiento de que la guerra alguna vez entró en el pensamiento humano.

Nancy y yo estaremos eternamente agradecidos de que la alerta fuera falsa. Había pensado, antes de emprender nuestro viaje, que un misil de Corea del Norte podría dispararse a Hawái dada la retórica de intimidación entre los presidentes de los dos países. Pero fui de todos modos, seguro de que no sucedería todavía, ¡al menos no hasta después de que volviéramos a casa!

Las experiencias de ese sábado me han dejado cuatro puntos a los que debo prestar atención y que recomiendo a cualquiera con quien pueda compartir estos aprendizajes:

1. Nunca consideres que nunca te sucederá ningún tipo de tragedia. Eso no significa que decidamos no ir nunca a Hawái ni probar ningún otro lugar, evento o experiencia. Simplemente evite esa falsa arrogancia de que está exento de daño sin importar lo que suceda, de lo contrario, ¡podría tener un despertar muy rudo!
  2. Mantenga sus documentos importantes actualizados, incluidos testamentos, notas sobre dónde su albacea puede encontrar documentos y llaves, etc., en caso de que le suceda algo trágico. Mientras esperaba el ataque con misiles, se me ocurrió la idea de que mis propios registros no estaban actualizados. ¡Debería haber hecho eso incluso antes de abordar un avión!
  3. Cualquier fe que tengas o mantengas, mantenla viva y vibrante. Nancy y yo fuimos sostenidos por nuestra fe durante la intensa espera de un esperado misil. De hecho, en retrospectiva, eso era todo lo que teníamos mientras permanecíamos de pie como estatuas contra la pared. ¡Qué contraste entre ese muro vulnerable y los brazos fuertes de un Dios salvador!
  4. Todos tenemos que dar más testimonio por la paz. Salí de Hawai con esta convicción. Necesitamos trabajar para cambiar la noción humana básica de que la defensa solo existe si se tiene un misil más grande que los demás, y que la supremacía se puede lograr siendo el Gran Matón. Estados Unidos necesita volver a ser grande siendo el líder mundial en su respeto por todo el pueblo de Dios y trabajando en la negociación, el compartir y la cooperación.

Estoy comenzando mi testimonio compartiendo este aprendizaje de mi experiencia en Hawái con todos los que me escuchen.

Fred Swartz es un pastor jubilado de la Iglesia de los Hermanos que se ha desempeñado en el personal de comunicaciones de la denominación y como secretario de la Conferencia Anual.