Revisión de medios | 14 de septiembre de 2017

Pensando cuidadosamente en la adopción

Debo confesar que desconfiaba de un libro. sobre cómo el concepto cristiano de adopción “habla poderosamente a nuestro mundo quebrantado”. He leído demasiados libros y artículos sobre las complicadas realidades de la adopción y cómo a veces los cristianos son parte del problema.

Pero el libro teológicamente rico de Kelley Nikondeha rápidamente me convenció. Nikondeha escribe como adoptada, esposa de un hombre de Burundi y madre de dos niños burundeses adoptados. La identidad bicultural y birracial de su familia le da una visión expansiva, y su perspectiva matizada está libre de respuestas fáciles y sentimentalismo. Ella entrelaza sin esfuerzo su propia experiencia, las historias de adopción que encuentra en la narrativa bíblica y una teología que es tanto poética como práctica.

Las historias de sus dos hijos son diferentes: su hijo, Justin, fue abandonado por su madre biológica por razones desconocidas. Los padres biológicos de su hija, Emily, murieron de SIDA: su madre en el parto y su padre poco después. Tal vez debido a su propia experiencia con la adopción, Nikondeha puede sentarse en silencio con cada uno de ellos en sus repentinos momentos de dolor y dejar que propongan sus propias preguntas y palabras.

Reconoce momentos en los que no tiene palabras propias. Después de responder la pregunta de su hija sobre la crucifixión de Jesús, descubre que no tiene respuesta cuando Emily le pregunta por qué Dios no resucitó a su madre.

Al volver al texto bíblico, Nikondeha cita los conocidos pasajes de adopción de Gálatas y Romanos, pero señala que nuestra comprensión contemporánea de la adopción es un anacronismo. Los grupos que escucharon esas palabras por primera vez habrían estado familiarizados con el concepto romano de adopción: la obtención de herederos por herencia y linaje, especialmente por parte de los emperadores. Lo que es significativo para ellos y para nosotros es que Paul extiende la metáfora de la adopción “más allá del poder y la política para señalar la conexión familiar”.

El autor dedica más tiempo a detenerse en las partes narrativas de la Biblia: historias de Jocabed, la madre renunciante de Moisés; hija de Faraón, madre adoptiva; Rut y Noemí; y José, padre adoptivo de Jesús. Para ella, Jesús es el Adoptivo, y el Padre es el Renunciante. Además, la relación encarnada en la Trinidad es en sí misma una imagen de reciprocidad y adopción mutua.

La exploración de Nikondeha de conceptos teológicos como la redención tiene múltiples capas y es reflexiva, a diferencia de algunos escritores cuyas referencias demasiado fáciles pueden bordear lo mesiánico. También plantea los problemas de justicia en torno a la adopción, reconociendo, por ejemplo, que “desde Jocabed hasta mi propia madre, la injusticia acorrala a muchas mujeres y las empuja a dejar ir a sus hijos”. La adopción es un “trabajo de reparación”, señala, y “debemos preocuparnos por evitar cualquier injusticia de este lado del cielo que cree la necesidad” de este trabajo de reparación.

“Reparar” y “redimir” son dos de los títulos de los capítulos, todos los cuales están cargados de significado para aquellos que han experimentado la adopción. Por ejemplo, casi cualquier persona adoptada puede imaginar lo que será en un capítulo titulado “Regreso”. Sin embargo, el autor escribe sobre algo más que el anhelo de una narrativa de nacimiento. Entrelaza hábilmente la repatriación religiosa, el Holocausto y la Nakba (el desplazamiento de los palestinos), la esclavitud estadounidense y el sueño de Isaías de la montaña sagrada de Dios.

El libro de Nikondeha no es un manual sobre adopción. De hecho, dice la típica pregunta inicial de “¿Deberíamos adoptar?” no está informado bíblicamente. “En las narraciones bíblicas, desde Moisés hasta Rut, la pregunta que vemos formulada es diferente: ¿Cómo podemos contribuir mejor a la iniciativa shalom de Dios?”

Su libro lírico es un regalo para las personas que son adoptadas, las personas que han adoptado y todos los cristianos que quieren reflexionar más detenidamente sobre el significado de la adopción y la naturaleza de Dios.

Wendy McFadden es editor de Brethren Press and Communications para la Iglesia de los Hermanos.