Revisión de medios | 1 de abril de 2016

Brillando una luz sobre verdades dolorosas

Spotlight sigue la investigación del Boston Globe que descubrió décadas de abuso sexual infantil por parte del clero en la Iglesia Católica. Walter Robinson (Michael Keaton) encabeza un equipo de investigación conocido como Spotlight. Marty Baron (Liev Schreiber) es el nuevo editor que ha tomado las riendas del periódico. Como un extraño, está allí para cambiar las cosas en la sala de redacción. Como judío recién llegado a la comunidad mayoritariamente católica, también está revolucionando las cosas fuera de la sala de redacción.

La acción comienza cuando Schreiber le pide a Robinson que investigue los cargos de abuso del clero local. Robinson duda mucho en hacerlo en la poderosa cultura de la iglesia de Boston, la única ciudad de mayoría católica en los EE. UU. Los periodistas no están seguros de poder seguir con éxito esta historia aquí. De hecho, a medida que se desarrollan los hechos, los periodistas encuentran frecuentes obstáculos y encubrimientos que finalmente los llevan a los más altos niveles legales, gubernamentales y religiosos.

Spotlight es una de las mejores películas sobre periodismo jamás realizadas. Es una reminiscencia de Todos los hombres del presidente, pero presenta un drama aún más convincente, aunque sombrío. Al igual que el periodismo en sí, se preocupa por los pequeños detalles a medida que la historia se construye metódicamente, como si buscara una pista con firmeza. Aunque el resultado es bien conocido, navegar el proceso genera un suspenso increíble a medida que la película avanza hacia sus escenas culminantes.

Spotlight subraya el importante papel que juegan los periodistas sin romantizarlos ni venerarlos. Al final, no son los reporteros sino la historia y el propio reportaje los que se defienden. Sin embargo, este tipo de reportaje implica el desarrollo paciente de relaciones con fuentes reticentes y obstruccionistas que persiguen tenazmente. La investigación implica tocar puertas, revisar archivos polvorientos o simplemente esperar para hablar con los funcionarios, siempre tratando minuciosamente de confirmar lo que sospechan pero no pueden probar.

El abuso infantil y la Iglesia de los Hermanos

La Iglesia de los Hermanos se ha dirigido protección infantil y ofrece numerosos recursos relacionados, incluyendo  ejemplos de políticas congregacionales de protección infantil (Desplácese hacia abajo para encontrarlos). abril es Mes de la prevención del abuso infantil. Los recursos de adoración incluyen oraciones, como las siguientes:

Nos reunimos, oh Dios, como tu pueblo en este lugar llamado “santuario”. Nos reunimos conscientes de que para algunos este es un lugar de seguridad, paz y comodidad. Nos reunimos sabiendo que para otros, este es un lugar que ha resultado ser peligroso. Es nuestro más sincero deseo, como seguidores de vuestro hijo Jesús, tener en este lugar, un verdadero santuario. Comienza a hacer crecer esa semilla de seguridad en nuestros corazones para que florezca en todos los rincones de nuestra vida juntos. Amén. (Marilyn Lerch)

El director Tom McCarthy, conocido por sus estudios de personajes como The Station Agent y The Visitor, ha reunido un elenco excepcional. La amistosa Sacha Pfeiffer de Rachel McAdams es perfectamente discreta, mientras que el frenético y decidido Mike Rezendes de Mark Ruffalo es especialmente memorable. Stanley Tucci interpreta al abogado de víctimas Mitchell Garabedian, un armenio que también es un extraño en la comunidad católica mayoritaria. Se dice que la mejor manera de iluminar detalles legales y procesales complicados en una película es contratar a un actor de primera y pedirle que se lo explique a otro personaje de la película. Tucci brilla en este papel, ya que expone los campos de minas que obstruyen la fea verdad de este escándalo.

Queremos saber más sobre estos personajes, pero se nos conceden algunos vistazos de sus mundos personales. Más bien, solo somos testigos del costo que esta historia cobra en sus vidas a medida que la inmensidad del escándalo cae gradualmente sobre ellos. Solo observamos su silencio, consternación y lenguaje corporal cansado mientras se abren paso a través del pantano ético y el extenso encubrimiento.

En un momento, Garabedian afirma: “Si se necesita un pueblo para criar a un niño, se necesita un pueblo para abusar de uno”. Muchos miembros de la Iglesia Católica y de la comunidad de Boston en general fueron cómplices de los encubrimientos, las mediaciones privadas y los sobornos de las víctimas que mantuvieron estos casos fuera del sistema judicial. Sin embargo, la película no se engrandece a sí misma; el editor Robinson se da cuenta de su propia complicidad al perderse la historia que estuvo allí todo el tiempo.

Spotlight ilumina cómo es la perspectiva crítica de los forasteros la que puede despertar a las comunidades, religiosas y de otro tipo, al fracaso y la ceguera. Aún Spotlight no es ni explotador ni autocomplaciente. Tampoco se enfoca principalmente en perpetradores o víctimas individuales. Más bien, aclara las políticas y prácticas sistémicas que permiten que se produzca la victimización, así como el esfuerzo demoledor que se requiere para sacar a la luz dicha actividad.

Cerca del final de la película, Rezendes observa a algunos niños victimizados esperando en la oficina de Garabedian. El momento de la escena demuestra cómo el descubrimiento de cada sacerdote abusador significa un inmenso sufrimiento entre los más vulnerables e indefensos. La película concluye señalando que 249 sacerdotes estaban implicados en el área de Boston y que habían aparecido más de 1,000 víctimas. A esto le sigue una larga lista de otras ciudades en los EE. UU. y en el extranjero donde se descubrió que la Iglesia Católica ocultó el abuso sexual de niños por parte del clero.

La extensa investigación y cobertura del Boston Globe fue galardonada con el Premio Pulitzer de Servicio Público en 2003.

Sobre la película

Spotlight ha ganado el Oscar a la mejor película. Estreno en cines: 6 de noviembre de 2015. Estreno en DVD: 23 de febrero de 2016. Duración: 127 minutos. Director: Tom McCarthy. Clasificación MPAA: R para algún lenguaje, incluidas las referencias sexuales.

Michael McKeever es profesor y presidente de Estudios Bíblicos y Teológicos en la Universidad de Judson, donde fundó y dirige la serie de películas Reel Conversations. Es miembro de la Iglesia de los Hermanos de Highland Avenue, Elgin, Illinois.