Revisión de medios | 18 de noviembre de 2016

“Colaborador concienzudo”: una reseña de Hacksaw Ridge

“Sabía que si alguna vez me comprometía, estaría en problemas, porque si puedes comprometerte una vez, puedes comprometerte de nuevo”.
—Desmond Doss

Poco antes de la muerte de Desmond Doss el 23 de marzo de 2006, tuve la oportunidad de hablar por teléfono con el ganador de la Medalla de Honor del Congreso mientras entrevistaba a Terry Benedict, director de un documental basado en la vida de Doss. El objetor de conciencia. Habiendo poseído ya un compromiso de por vida con la no violencia, incluso desde mis días de infancia como testigo de Jehová, esa breve conversación cambió para siempre la forma en que veo mi compromiso de crear un mundo pacífico.

No estoy seguro, por supuesto, exactamente de cómo se sentiría Doss acerca de Hacksaw Ridge, el largometraje dirigido por Mel Gibson basado en su vida que se estrenó recientemente en los cines de todo el país. De alguna manera, Gibson es fiel a la historia de Doss y, sin embargo, glorifica la violencia que Doss evitó con tanto empeño y que lo dejó discapacitado en un 90 por ciento al final de la guerra. Sus heridas graves fueron recordatorios visibles del compromiso de Doss con su fe y su compromiso con el prójimo.

A pesar de ser elegible para un aplazamiento y tener una oposición a la violencia basada en la religión, Doss optó por alistarse porque sentía que no podía quedarse de brazos cruzados mientras otros luchaban por su libertad. Doss creía firmemente que podía servir a su país y permanecer fiel a su compromiso de no matar a otro ser humano. Doss estaba tan comprometido con la no violencia que se negó a portar un arma, entrenar con un arma o siquiera considerar llevar un arma como miembro del Cuerpo Médico del Ejército, incluso cuando su pelotón fue enviado a Okinawa en la peligrosa batalla para escalar el Maeda. Escarpa, también conocido como Hacksaw Ridge. Fue a través de esta batalla que Doss se convertiría en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor del Congreso, habiendo salvado aproximadamente 75 vidas a pesar de no haber tomado nunca una sola arma.

Vale la pena señalar que el propio Doss evitó la etiqueta de objetor de conciencia, prefiriendo verse a sí mismo como un "colaborador de conciencia" que estaba comprometido a servir en el ejército pero haciéndolo dentro del marco de su fe profundamente arraigada como adventista del séptimo día.

Dicen que el verdadero pacifismo no es solo evitar el conflicto, sino estar en paz en medio del conflicto.

Doss lo vivió y casi dio su vida haciéndolo.

Incluso si Doss pudiera tener problemas con el tono general de Hacksaw Ridge, especialmente la segunda mitad, es difícil imaginar que no estaría cautivado por la representación perfecta de Garfield del hombre tranquilo y humilde cuya fe y compromiso con la no violencia deberían ser el modelo de libro de texto para cualquier verdadero pacifista o pacificador. Gibson prefiere la autenticidad implacable y vive eso con Hacksaw Ridge, una película que a veces es discordante en su brutalidad e implacable en su carnicería.

Cuando salí del cine, descubrí que los efectos persistentes de esa carnicería implacable difuminaban la línea entre las brutalidades de la guerra y las luces diminutas y relucientes como la que brinda la devoción intransigente de Doss a "No matarás", una escritura rara vez tomada tan en serio como fue tomada por este hombre sin pretensiones de Lynchburg, Virginia. En una de las escenas clave del campo de batalla en Hacksaw Ridge, mientras que otros hombres se han puesto a cubierto para protegerse. Se puede ver a Doss exponiéndose al fuego de artillería mientras baja a un soldado a un lugar seguro, luego ora en voz alta: "¡Señor, dame uno más!", una acción y una oración que repetiría docenas de veces. veces antes de que su propio cuerpo no pudiera hacer más.

Después de haber sido golpeado por la recreación de la batalla de Gibson, la verdad es que me sentí aún más envuelto por esa breve conversación con Doss hace poco más de 10 años. Esa conversación ha servido para recordarme una y otra vez que puedo elegir el amor en lugar del odio, la paz en lugar del conflicto.

Hacksaw Ridge merece ser mencionada entre las mejores películas del año y, sin duda, la destacada actuación de Garfield como Doss debe mencionarse entre las mejores actuaciones del año. Sin embargo, sería tan trillado y cliché como lo es la película en ocasiones, sugerir que Gibson, quizás, ha integrado en su propia visión del mundo la realidad de que uno puede estar completamente inmerso en el mundo pero no ser del mundo. ¿Esa lección lo ayudó a dirigir esta película sobre un hombre considerado uno de los héroes más improbables de Estados Unidos?

ricardo propes se graduó del Seminario Teológico Bethany y es miembro de Northview Church of the Brethren en Indianápolis, Indiana. Es fundador/director de la Centro de ternura, una organización sin fines de lucro dedicada a usar las artes para romper el ciclo de abuso y violencia. También es el autor de The Hallelujah Life.